ENFERMEDAD DE ALZHEIMER


La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia  entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.

El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen. Un problema relacionado, el deterioro cognitivo leve, causa más problemas de memoria que los normales en personas de la misma edad. Muchos, pero no toda la gente con deterioro cognitivo leve, desarrollarán Alzheimer.

Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares. Pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cuidados.

El Alzheimer suele comenzar después de los 60 años. El riesgo aumenta a medida que la persona envejece. El riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad.

Ningún tratamiento puede detener la enfermedad. Sin embargo, algunos fármacos pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren.

Los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son:

La edad 

A partir de los 65 años por el envejecimiento de nuestro cuerpo es más frecuente y 1 de cada 9 personas puede desarrollarlo y a partir de los 85 éste riesgo aumenta. Hay casos tempranos de la enfermedad entre 30 y 65 años. 

Antecedentes Familiares 

Si tenemos familiares que hayan tenido la enfermedad tenemos más probabilidad de desarrollarlo. Aún más si hay casos de Alzheimer temprano.

Genética 

Está asociado con la herencia genética así que si hay antecedentes familiares por daños de determinados genes (APOE-e2, APOE-e3, APOE-e4, PS1 Y PS2).

Trauma craneoencefálico 

Golpes repetitivos y más si se acompañan de pérdida del conocimiento están asociados con el Alzheimer.

Enfermedad vascular y cardíaca 

Debido al papel de llevar la sangre oxigenada a todos nuestro organismo un sistema circulatorio (corazón,  arterias y venas, capilares) dañado lleva menos sangre oxigenada a nuestro cerebro, lo que conlleva a un posible desarrollo de la enfermedad. 

IMPORTANTE : la enfermedad es imposible de detener pero si se puede consultar tempranamente si hay antecedentes familiares y aún más si se tienen casos tempranos de la enfermedad. Por lo que una historia familiar completa ayuda a modificar de manera preventiva los posibles daños tempranos y retardarlos.

SALUD COGNITIVA

Ejercitarse regularmente.

Llevar dieta balanceada y sana rica en frutas y verduras.

Dejar de fumar.

Dejar de beber alcohol.

Si hay enfermedad crónica cómo diabetes e hipertensión arterial tratarla y mantenerse controlado. 

Mantener la mente activa con pasatiempos sanos (lectura, pintura, puzzles,  etc).

Relacionarse con la familia (lo peor que se puede hacer es ailarse).

Mantener un peso corporal saludable.

Evitar y/o controlar la depresión, ayudar con el estado de ánimo.

Practicar algún deporte o hobbi ( caminar, aprender algún instrumento,  nadar, etc)

Dormir lo necesario ( el insomnio destruye células que incluso pueden provocar la demencia o la muerte).


NO ABANDONEMOS A NUESTROS ANCIANOS RECORDEMOS QUE UN DÍA ELLOS NOS LIMPIARON, NOS ARROPARON, NOS ALIMENTARON Y LO MÁS IMPORTANTE (GRACIAS A ALLAH) POR SU AMOR Y CUIDADOS ESTAMOS LEYENDO ESTO AHORA Y UN DÍA DIOS NO LO PERMITA PODEMOS ENCONTRARNOS EN SU LUGAR.

LA PAZ DE ALLAH Y SU INFINITA MISERICORDIA PARA TODOS. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BENEFICIOS DEL AGUA

REFLEXION 3/2/2021

DIABETES MELLITUS